Recorriendo los encinares españoles en búsqueda de… VEroNICA

(VEroNICA (Vulnerability of Mediterranean Holm-Oak forests to Climate Change: Mechanisms and impact of historical management on ecosystem services) es el acrónimo del proyecto que tiene como personaje principal a la encina (Quercus ilex subsp. ballota); aunque algunos la podéis conocer como carrasca, chaparro, alsina, alzina o azinheira. En este proyecto, coordinado por los doctores Jorge Curiel Yuste y Fernando Valladares, estudiamos el decaimiento que se está produciendo en los encinares españoles, decaimiento producido por factores complejos como el cambio climático o el manejo histórico al cual estos árboles se han visto sometidos a lo largo del tiempo.

Ahora bien, ¿por qué estudiar esta especie de árbol en concreto frente a las demás especies peninsulares?

En España, la encina es probablemente el árbol más emblemático que podemos encontrar, estando siempre vinculado con la historia, la gastronomía y el entorno del pueblo español, todo esto gracias a que es aquí donde la encina tiene su mayor dominio, formando paisajes adehesados y densos bosques en zonas montañosas. Dada su amplia distribución tanto geográfica como altitudinal, la encina presenta una gran resistencia a cambios ambientales, llegando a sobrevivir aun cuando existen condiciones adversas para ella. No obstante, en las últimas décadas, los encinares españoles han empezado a verse afectados por diversos fenómenos de decaimiento. En algunos casos se trata de pérdidas de vigor, viendo cómo los arboles dejan de mostrar ese verdor característico de sus hojas, llegando incluso a tener parte de su copa al descubierto; mientras que, en los casos más extremos, se pueden encontrar importantes manchas de mortalidad en los encinares. Este proceso puede deberse a varios factores que no tienen porqué estar aislados unos de otros, siendo normalmente: climáticos (sequías severas), biológicos (patógenos como Phytophthora sp.) o bien humanos (degradación del suelo, prácticas inadecuadas de manejo…).

3_Encinar Alicante (foto Ana Maria Heres)

Encinar Alicante (Ana-Maria Heres)

 

En el proyecto VEroNICA vamos a investigar más en detalle las causas subyacentes del decaimiento de las encinas e intentaremos entender cuál será el futuro que les espera, además de sus posibilidades de recuperación. Para cumplir con nuestros objetivos, hemos llevado a cabo una extensa campaña de campo realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y que ha cubierto una gran extensión del territorio español. En la búsqueda de respuestas, hemos recorrido España de Norte a Sur y de Este a Oeste,  recogiendo muestras de todo tipo: suelo, hojas, madera, etc.

 

Para intentar cubrir toda la complejidad de los encinares españoles, hemos seleccionamos para nuestros muestreos tanto zonas de dehesa como de monte; zonas caracterizadas por una gran precipitación anual y zonas donde las precipitaciones son escasas; zonas afectadas por patógenos y zonas libres de ellos… No obstante, todas estas zonas tienen un denominador común: sus encinas presentan claros signos de decaimiento o dicho de otra forma, un número importante de sus encinas se están muriendo o están muertas en la actualidad.

6_Encinar con decaimiento en Talavera de la Reina (foto Ana Maria Heres)

Encinar con decaimiento en Talavera de la Reina (Ana-Maria Heres)

Aquí os contaremos las vivencias que hemos pasado en estos dos meses de muestreo por España, que esperamos podáis disfrutar tanto como nosotros conociendo rincones escondidos y diferentes paisajes de nuestro país.

Autores: Ana-Maria Hereş (Investigadora del MNCN. Campo de trabajo: dendrocronología) y Daniel García Angulo (estudiante de doctorado – FPI del MNCN).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s