Recorriendo el Namib

La expedición ya ha terminado y todos los participantes hemos vuelto a Namibia. A. de los Ríos.nuestros respectivos países de origen (Sudafrica, UK, Holanda, Nueva Zelanda, España….). Ahora ya no se recuerda el calor, ni el cansancio de las caminatas, sino los increíbles parajes visitados y los interesantes ecosistemas estudiados. Todo ha acabado y se añora lo vivido en este desierto, pero las muestras que hemos recolectado, nos hacen volver a la realidad y obligan a ponernos en marcha para su procesamiento y estudio.

En las zonas de grava, hemos comprobado que existe una importante colonización microbiana hipolítica (microorganismos que crecen en la interfase suelo-piedra) en fragmentos de cuarzo dispersos en el suelo (como sobre los que está la lagartija), a través del gradiente niebla-lluvia que se establece desde la costa. En las zonas con mayor influencia de la niebla, se observa además una extensiva colonización de líquenes epilíticos en estos cuarzos, pero también las costras de yeso esconden colonización microbiana y liquénica, tanto epilítica, como endolítica. La estructura espacial de estas comunidades va a ser estudiada en colaboración con el grupo del Instituto de Ecología microbiana y genómica de la Universidad de Pretoria (CMEG; http://www.up.ac.za/microbial-ecology-and-genomics).

Namibia. A. de los Ríos. En la proximidad de los enigmáticos fairy circles (investigación en curso del CMEG sobre el papel de la microbiota en su formación), se ha encontrado también colonización hipolítica y costras bióticas en el suelo, que van ser estudiadas en los próximos meses por microscopía electrónica.

Namibia A. de los Ríos.Nambia. A. de los Ríos.

Pero no todo ha sido buscar y muestrear rocas conteniendo comunidades microbianas. Hemos visitado también áreas donde crece la longeva Weltvischia miriabilis, planta desértica de características morfológicas que favorecen su supervivencia en zonas desérticas, ya que tiene una raíz central de gran longitud que acaba en un pequeño tronco del que salen dos únicas hojas que favorecen la captación de la niebla y del rocío nocturno.

Y también ha habido tiempo para disfrutar de alguna de las pocas sombras existentes y descubrir la fauna presente en el Namib. Espero poder volver pronto…

Namibia. A. de los Ríos.

Asunción de los Ríos pertenece al grupo de Ecología microbiana y Geomicrobiología (Dpto. Biogeoquímica y Ecología microbiana del MNCN).

Fotografías: Asunción de los Ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s