Comienzo de la expedición al Namib

La expedición ha empezado en Walvis Bay, ciudad de la costa de Namibia situada en la bahía del mismo nombre. Nos vamos juntando todo el grupo en el aeropuerto y ponemos rumbo a la estación de investigación namibia Gobabeb en vehículos todoterreno, dejando atrás el bonito lago de Walvis Bay, lleno de flamencos.

Flamencos en el lago Walvis Bay

Recorremos aproximadamente 120 kilómetros por carreteras de grava en un entorno desértico, solo interrumpido por algún afloramiento pétreo de grandes dimensiones como el afloramiento granítico Vogelfederberg (imagen inferior derecha). En estas formaciones rocosas se observa más vegetación debido a que las precipitaciones son más frecuentes que en los llanos. Tras aproximadamente dos horas de viaje llegamos a la estación de investigación Gobabeb, la cual será nuestro punto de partida para las distintas rutas por el desierto. La estación se observa sólo al acercarse a ella ya que está perfectamente integrada en su entorno. Está formada por un primer sector de edificios donde se localiza la administración, los laboratorios y la biblioteca, y un segundo sector constituido por una serie de bungalows dispersos donde nos vamos a alojar (imagen inferior izquierda).

El emplazamiento a primera vista es perfecto, ya que nos permitirá visitar el desierto de grava que hemos atravesado al venir, pero además desde la misma estación podemos ver las increíbles dunas cobrizas que se extienden tras el río Kuiseb.

Paseando por los alrededores ya empezamos a disfrutar de este desierto. Sólo a unos pasos llegamos al cañón del río, el cual en esta zona transcurre subterráneo, y tras él nos esperan las impresionantes dunas desde las que vemos un bonito atardecer.

Desierto Namibia. Asunción de los Ríos.

Ahora llega el momento de empezar a planificar las rutas, experimentos y tomas de muestras. Hay diferentes estudios ya en marcha y otros que comenzarán este año, los cuales van a cubrir distintas areas tanto del desierto de grava, como de la zona de dunas. Los dinstintos investigadores participantes vamos formando grupos según nuestros intereses específicos, para poder comenzar mañana con los diferentes estudios.

Asunción de los Ríos pertenece al grupo de Ecología microbiana y Geomicrobiología (Dpto. Biogeoquímica y Ecología microbiana del MNCN).

Fotografías: Asunción de los Ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s