Viaje a la Patagonia Argentina: Península Valdés y Pingüino de Magallanes (I)

Hola a todos desde Puerto Madryn, Argentina. Después de más de 24 horas de viaje entre dos aviones y un micro, pasando por Buenos Aires y Trelew, llegué finalmente a Puerto Madryn. Puerto Madryn, considerada la puerta de entrada a Península Valdés y principal centro turístico de la provincia del Chubut, será mi casa durante un par de meses para poder estudiar el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) junto con investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) dirigidos por el Dr. Marcelo Bertellotti, quien nos acompañó a la Antártida hace un par de años.

Nuestro objetivo es realizar un conjunto de experimentos con el pingüino de Magallanes para conocer cómo algunos aspectos de su vida cotidiana, la dieta, el estado fisiológico o su carga parasitaria, influyen en el estrés oxidativo de los individuos. Para ello, este año hemos dejado la Antártida y nos hemos desplazado hasta Península Valdés, el accidente geográfico más notable de la Patagonia Argentina junto con los golfos Nuevo y San José. Es un área natural protegida pero con manejo de sus recursos declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y AICA (área de importancia para la conservación de las aves) en 2005.

Topográficamente la Península Valdés y el Istmo Carlos Ameghino (que le une con el continente) forman una meseta con suaves o bruscas vertientes hacia el mar formando acantilados. En conjunto, unos 4.000 Km2 de superficie y una altura máxima de 100m s.n.m. Es un planicie donde se encuentran pequeños cursos de agua y salinas, aunque también médanos y dunas en la zona sur de la misma. Las playas quedan restringidas a pequeñas bahías dentro de los golfos o en forma de pequeñas calas arenosas cuando baja la marea. El Golfo Nuevo y el de San José, con una superficie aproximada de 2.200 km2 y 660 km2 respectivamente, constituyen ambientes peculiares por su gran profundidad, escasez de bajos fondos y estrechas entradas.

Imagen 1El pingüino de Magallanes es la especie de ave marina más abundante que cría en Argentina, pero se distribuye en el extremo sur de Suramérica (incluyendo las Islas Malvinas). La población total se estima en 1.700.000 parejas reproductivas, con 950.000 en la costa patagónica argentina repartidas en 63 colonias. Para realizar nuestros estudios nos desplazaremos unos 160 km hacia el noreste del de Puerto Madryn, concretamente trabajaremos en Punta Norte, en la colonia reproductiva de la Estancia San Lorenzo formada por 58.000 parejas, en Península Valdés. El trabajo de campo se ha organizado en distintas etapas, así que os iré actualizando a medida que avancemos con las mismas. De momento, os dejo algunas imágenes de la fauna más emblemática de la zona para centrarme en los pingüinos en próximas entradas. Las imágenes fueron captadas mientras acompañaba a las investigadoras predoctorales Belén Argüelles y Carla Fiorito (CENPAT-CONICET) en sus investigaciones sobre el impacto de la navegación (de avistajes, comercial y deportiva) y las lesiones de la piel en la ballena franca austral.

Pd: Os dejo un poco más de información por si tenéis más interés en el Sistema Península Valdés.

Flora y Fauna de la Península Valdés

Las estepas de quilembai o quilimbay (Chuquiraga avellanedae) son la vegetación dominante en la península, pero otras especies como Ch. erinacea y Ch. hystryx aparecen en las depresiones y áreas costeras aunque en la franja costera de Golfo Nuevo destacan las jarrillas (Larrea divaricata). Respecto a la vegetación acuática, los golfos San José y Nuevo están dominados por diatomeas y dinoflagelados pero escasos trabajos han sido publicados para las macroalgas (aunque se conocen 74 especies en el Golfo San José). Tampoco existe ningún trabajo dónde aparezca la diversidad para el conjunto de la fauna invertebrada -acuática y terrestre- de la península. Sólo se han realizado estudios en algunos grupos cómo moluscos (de interés comercial), coleópteros o arácnidos. Respecto a los vertebrados, en los golfos se han clasificado 42 especies de peces, 14 especies de reptiles y, aunque no hay información sobre los mismos, se han citado anfibios. Se han observado 73 especies de aves marinas y costeras y 108 aves terrestres, de las cuales 29 y 64 respectivamente, son reproductoras en la zona. A nivel de mamíferos terrestres se han observado un total de 33 especies siendo 28 residentes, mientras que para mamíferos marinos, sólo 12 de las 37 especies observadas son residentes.

La ballena franca austral (Eubalaena australis) está declarada Monumento Natural Nacional por ley aunque se pueden encontrar otras especies de mamíferos marinos que presentan interés científico y turístico, a parte de la anterior, como el elefante marino del sur (Mirounga leonina), la orca (Orcinus orca), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) y la tonina overa (Cephalorynchus commersoni). Además, las tres últimas especies interaccionan con actividades económicas (ej.: pesquerías).

La Península Valdés, conjuntamente con los golfos, es conocida y destacada además de por la variedad y exclusividad de su fauna, por ser una región de interés paleontológico. En los últimos años se han hallado fósiles de vertebrados marinos (mamíferos, aves y peces), al igual que de vertebrados continentales y de invertebrados, especialmente de malacofauna. En muchos casos las nuevas especies descritas no tienen relación directa con las que viven actualmente en la zona.

Roger Colominas-Ciuró, Investigador predoctoral del MNCN.

Fuentes de información:

• Pingüino de Magallanes: Embajador de la Patagonia.

• Plan de Manejo del Sistema Península Valdés

• Guía de las Reservas Naturales de la Argentina

 

Fuentes de los dos mapas (aunque han sido posteriormente modificados):

• Plan de Manejo del Sistema Península Valdés

•http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fparaimprimirgratis.com%2Fmapa-de-argentina&h=0&w=0&tbnid=0BC2ccXIGDW6nM&zoom=1&tbnh=254&tbnw=199&docid=yn69ykA6nPCqfM&tbm=isch&ei=fCpRVPHlEMSZNoKDgCA&ved=0CAQQsCUoAA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s