Papúa: Expedición a Nueva Guinea

Saludos a todos desde Jakarta, Indonesia. Estamos a punto de iniciar una expedición muy especial a una de las áreas con más riqueza biológica y menos exploradas del mundo: Lengguru y las Montañas Kumawa, en Papúa Nueva Guinea. En esta ocasión formo parte de una expedición francesa organizada por el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD), y junto con mi colega Christophe Thébaud de la Universidad de Toulouse y dos colegas indonesios (Hidayat y Suparno), formamos el equipo de ornitología. Además nos acompañan equipos de herpetología, entomología, ictiología, cetáceos, equinodermos marinos y espeleólogos.

El IRD ya organizó una expedición similar en 2010 enfocada en peces, pero esta es la primera vez que incluye un equipo de ornitólogos. Tras seis días en Jakarta consiguiendo los permisos de investigador extranjero y demás trámites burocráticos, volamos a Sorong ya en la “cabeza de pájaro” o Vogelkop de Nueva Guinea, y de ahí nos esperan tres días de barco hasta Kaimana, en la zona de Lengguru, donde muestrearemos desde el 17 de octubre al 25 de noviembre.

Nuestro objetivo es obtener registros de especies de aves a varias altitudes para conocer su distribución en Nueva Guinea, tomar muestras genéticas y datos fenotípicos que nos permitan estudiar procesos evolutivos en la zona, revisar la taxonomía de grupos poco conocidos y, con un poco de suerte, descubrir alguna especie nueva. Las montañas Kumawa son la parte menos conocida de nuestro viaje y donde será más probable hacer contribuciones importantes al conocimiento de la avifauna de Nueva Guinea, pero es también la zona más difícil de acceder. De hecho, la cima solo ha sido visitada por el famoso ornitólogo Jared Diamond por unos pocos días y sin usar redes japonesas, con lo cual queda mucho por descubrir según nos escribía recientemente por email el mismo Diamond. Tendremos poco o ningún acceso a internet durante el viaje, o sea que quizá tengamos que esperar hasta nuestro regreso para compartir con vosotros los paisajes, las aves y las aventuras que nos esperan en Lengguru.

De momento podéis encontrar más información sobre la expedición aquí: http://www.lengguru.org/?page_id=701

Borja Milá, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del MNCN, inicia un nuevo viaje de investigación a Nueva Guinea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s