Viaje a Colombia: Investigación en los páramos andinos

¡Hola a todos! quería inaugurar aquí el blog de mi aventura en Colombia. He podido volver a esta tierra, que siempre me trata tan bien, para colaborar, con investigadores de la Universidad de los Andes y el Instituto de Investigación de Recursos Naturales Alexander von Humboldt, en el estudio de los ciclos biogeoquímicos y ecología de comunidades microbianas de suelos de páramos andinos en el marco del cambio global.

De izquierda a derecha Camila Pizano, investigadora del Instituto Humboldt, Eloisa lasso, profesora de la Universidad de los Andes y líder del grupo de Ecología Funcional y vegetal-EcoFiv, y yo. (Foto: Ana-María Hereş)

Primera reunión. De izquierda a derecha Camila Pizano, investigadora del Instituto Humboldt, Eloisa lasso, profesora de la Universidad de los Andes y líder del grupo de Ecología Funcional y vegetal-EcoFiv, y yo. (Foto: Ana-María Hereş)

Los páramos son ecosistemas de alta montaña (en altitudes comprendidas entre los 2.800 y los 4.700 metros de altitud) que aparecen en los Andes tropicales y muestran una diversidad filogenética y morfológica espectacular. Con 3.431 plantas vasculares, según un estudio hecho ya hace 15 años, los páramos andinos son “hot spots” de biodiversidad Estos páramos son sistemas aislados en lo alto de las montañas andinas que se distribuyen en forma de archipielago entre las latitudes 11N y 8S y cubren aproximadamente un área de 35.000 km2.

Resalte del área ocupada por páramos en rojo claro (sacado de: Madriñán S, Cortés AJ, Richardson JE (2013) Páramo is the world’s fastest evolving and coolest biodiversity hotspot. Frontiers in Genetics 4.)

Mapa de Colombia, resalte del área ocupada por páramos en rojo claro (sacado de: Madriñán S, Cortés AJ, Richardson JE (2013) Páramo is the world’s fastest evolving and coolest biodiversity hotspot. Frontiers in Genetics 4.)

Por tanto, no son ecosistemas ampliamente distribuidos pero, debido a su diversidad y relativamente corta edad, han sido señalados como los ecosistemas del planeta que más rápidamente evolucionan con un gran número de endemismos. Los organismos que ocupan este ecosistema son un producto probable de adaptaciones únicas a un ambiente extremo que se desarrolló en tiempos evolutivos relativamente cortos (durante los últimos tres a cinco millones de años), cuando los Andes alcanzaron una altitud capaz de sostener este tipo de vegetación.

Las fotos de la siguiente galería pertenecen a nuestra primera visita al páramo de Matarredonda junto a Eloisa Lasso y sus estudiantes (Universidad de los Andes), Gerardo Ojeda (Universdad de Lisboa y Universidad de Palmira) y Ana-María Hereş del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Matarredonda, una reserva de páramo muy cercana a Bogotá, se clasifica como un páramo húmedo, es decir, cara este de los Andes. Queremos también muestrear en un páramo seco, de la cara oeste, para ver el contraste entre estos dos tipos de páramos. Aquí podéis ver la belleza y la diversidad de este sistema único ¡Hasta pronto!

Jorge Curiel Yuste, autor del texto, es investigador del MNCN y experto en suelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Viaje a Colombia: Investigación en los páramos andinos

  1. Pingback: Viaje a Colombia: Investigación en los páramos andinos | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s