Juncos: Última etapa en Nueva Inglaterra, visita a Harvard y despedida

Última etapa del viaje por Borja Milá:

“¡Nuestro viaje llega a su fin! Os escribo desde Boston donde estamos pasando los últimos tres días antes de volar a Madrid. Para la última etapa del muestreo nos hemos ido a los bosques del estado de New Hampshire, Nueva Inglaterra, en el extremo noreste del país, donde hemos conseguido valiosas muestras de la subespecie migratoria de Junco hyemalis hyemalis, el junco de color pizarra (“slate-colored junco”). Esta subespecie es muy distinta al resto, con las partes superiores de un uniforme color pizarra oscuro bien contrastado con el blanco de la parte ventral.Bosque caducifolio en New Hampshire“Selfie” del Junco Team subiendo la montaña en telesilla!

Esta zona de Nueva Inglaterra está cubierta de espectaculares bosques caducifolios con arces, hayas, olmos y varias coníferas, pero los juncos establecen sus territorios en prados abiertos rodeados de bosque, raros por estas tierras, o sea que no ha sido nada fácil encontrarlos. Tras muchas millas de búsquedas infructuosas, finalmente los encontramos en las verdes pistas de las estaciones de esquí que hay por la zona! Curiosa forma de trabajar: subíamos en telesilla a la cima de la montaña y bajábamos caminando y capturando juncos…

Finalizada con éxito la etapa de campo, ahora estamos en la Universidad de Harvard, donde estamos colaborando con Scott Edwards y su doctoranda Allison Shultz en la diversificación de otra especie, el “house finch” (Carpodacus mexicanus), especie que al igual que el junco tiene poblaciones divergentes en islas y distintas partes de su distribución. Durante nuestra estancia en Harvard hemos tenido reuniones de trabajo y hemos visitado las impresionantes colecciones del Museum of Comparative Zoology, donde trabajó durante muchos años el eminente ornitólogo y biólogo evolutivo Ernst Mayr. Y además hemos pasado un rato en el Museum of Natural History, con una gran cantidad de instalaciones muy instructivas sobre biodiversidad y evolución, algunas de las cuales podriamos adoptar en el museo de Madrid! Ejemplares de Carpodacus mexicanus en el Museum of Comparative Zoology de Harvard.

En los próximos meses analizaremos en el laboratorio las muestras colectadas durante este viaje. Los datos genéticos nos permitirán estimar la divergencia entre morfos, relaciones filogenéticas entre ellos, grado de introgresión, y regiones del genoma concretas asociadas a la divergencia, todo ello con el fin de avanzar en el conocimiento de los procesos evolutivos que han dado lugar a esta espectacular radiación. Si os interesa podéis seguir nuestro progreso en nuestra página web:

http://www.beb-mncn.es/index.php/borja-mila

Nos despedimos por esta vez, gracias por seguir nuestro blog durante este fantástico periplo norteamericano! Y gracias a Andrea Roger y Eusebio Bonilla del Departamento de Comunicación por su gran ayuda. Esperamos volver a encontraros pronto por la página de Viajes de Investigación del MNCN.

Saludos”

Borja Milá
Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva
b.mila@csic.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s