Juncos: Parásitos en sangre y plumas

Por Setefilla Buenavista:

“Buenas, soy Sete Buenavista y estoy colaborando con el grupo de Borja Milá a través de una beca del Percy Sladen Fund de la Linnean Society of London, Reino Unido, que me ha permitido participar en esta expedición. Aunque mi pasión son las aves, en este viaje de investigación mi misión es estudiar sus parásitos.Sete examinando con una lupa las plumas de un junco en busca de ácaros.

El parasitismo en aves puede afectar a la condición física de sus hospedadores y por lo tanto influir en su historia de vida y comportamiento, determinar la dinámica de sus poblaciones y la estructura de la comunidad e incluso impulsar la evolución de rasgos fenotípicos. Además, se ha demostrado que los parásitos pueden afectar al desarrollo del plumaje y en consecuencia puede indicar la salud del huésped  y la medida en la que el color en especies con dimorfismo sexual representa una señal honesta. Sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre la diversificación de linajes de parásitos y las de sus especies hospedadoras, así como el papel de la dinámica huésped-parásito en la diferenciación fenotípica y divergencia de los linajes.

El objetivo de este proyecto es estudiar la historia evolutiva de los linajes de parásitos asociados a la diversificación del género Junco, y examinar el papel de la prevalencia e intensidad de parásitos y las funciones inmunes relacionadas en su diferenciación fenotípica y filogeográfica.  La diferenciación en el color del plumaje de los distintos morfotipos de este género de aves a lo largo de Centro y Norteamérica ofrece la oportunidad de probar la correlación entre parasitismo, divergencia genética, función inmune y la coloración del plumaje. Por último también nos interesa estudiar que ocurre en las poblaciones híbridas que hemos visitado a lo largo de este viaje de muestreo, para testar si la selección en este grupo de aves pudiera estar mediada por parásitos.

Para ello, de cada uno de los individuos que colectamos hemos tomado unaFrotis de sangre para detectar parásitos sanguíneos pequeña muestra de sangre para extraer ADN no solo del ave, sino también de los parásitos de malaria aviar que puedan infectarlos. Estos parásitos son protozoos de los géneros Plasmodium, Haemoproteus y Leucocitozoon, trasmitidos a través de vectores como mosquitos, por lo que un factor importante a tener en cuenta es el tipo de hábitat de cada morfotipo, que va a determinar la presencia y abundancia del vector de transmisión. También he preparado frotis sanguíneos en los que haré un conteo y clasificación de los tipos de células del sistema inmune mediante microscopia y finalmente he examinado con lupa las plumas del ala y cola para colectar los ácaros en cada individuo.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Juncos: Parásitos en sangre y plumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s