Juncos: Midiendo el color del plumaje en UC Berkeley

Por Guillermo Friis:‘The Museum of Vertebrate Zoology’

“Saludos a todos, soy Guillermo Friis y este es el primer post que escribo para el blog. Llevo un año haciendo el doctorado bajo la supervisión de Borja Milá y este es el segundo viaje de muestreo en  el que tengo el privilegio de acompañarlo. E igual que el año pasado, además de nuestro propio trabajo de campo, también hemos podido sacar provecho de los juncos colectados en otros viajes de investigación: en los últimos días hemos tenido la suerte de visitar ‘The Museum of Vertebrate Zoology’ (MZV) de la Universidad de Berkeley, una de las colecciones más prestigiosas del mundo (http://mvz.berkeley.edu).

El objetivo de nuestra visita era recoger datos sobre uno de los rasgos fenotípicos más significativos de los juncos de Norte América, los distintos patrones de color del plumaje, que caracterizan las diferentes subespecies alopátricas que existen en este género. Anteriormente ya habíamos medido especímenes de ambos sexos de esta colección con la intención de determinar el grado de dicromatismo sexual para estudiar el papel de la selección sexual en la diversificación de los juncos. En esta ocasión nuestro interés se centraba en los especímenes híbridos procedentes de una población que hemos visitado este mismo año, las White Mountains entre Nevada y California, una zona de contacto entre ORJU y GHJU. Comparar la coloración de estos individuos híbridos con los datos genómicos que obtendremos de las muestras de sangre colectadas nos permitirá entender mejor las bases genéticas de los distintos fenotipos y su importancia en la generación y mantenimiento de los mismos.

Para medir los seis parches de color que se pueden distinguir en los juncos, utilizamos un espectrofotómetro portátil, modelo JAZ-EL 200 de Ocean Optics. Una primera sonda de fibra óptica proyecta la luz procedente una doble lámpara de deuterio y tungsteno, mientras que la segunda recoge la luz reflejada por la muestra, en este caso, los 58 especímenes embalsamados que seleccionamos de entre los cientos de juncos de la colección. La información útil se digitaliza y almacena en un disco duro para su análisis posterior.

Algo a tener en cuenta cuGuillermo Friisando medimos el color de las aves: mientras que la visión de los seres humanos se limita al llamado rango visible, una de las características más llamativas de la visión de los paseriformes es la capacidad de percibir colores en el rango ultravioleta. Esto quiere decir que puede haber coloraciones de plumaje invisibles a nuestros ojos, pero de gran importancia evolutiva por las funciones que cumplen (señalización inter e intraespecífica, resistencia a patógenos, protección frente a factores climáticos, etc.). El espectrofotómetro nos permite registrar estos colores y estudiar lo que implican, aunque para nosotros siempre serán líneas en un gráfico; nunca podremos llegar a percibirlos con nuestros propios sentidos.”

Anuncios

Un comentario en “Juncos: Midiendo el color del plumaje en UC Berkeley

  1. ¡Espero que tengamos ocasión de charlar! Yo estoy dedicándome a medir los espectros de flores ornitófilas de Canarias y analizar cómo de diferentes son las percepciones de los pájaros, las abejas, y los abejorros, ya que algunas especies ornitófilas sí son visitadas por insectos además de paseriformes, y otras no…
    Para el análisis, con el paquete de R “pavo” ya lo tienes servido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s