Juncos: Alden Miller, secuoyas imponentes y la conquista del Wild West

Por Borja Milá:Alden Miller (con zapatillas Converse!)

“Permitidnos que os presentemos a Alden H. Miller (1906-1965), director del Museum of Vertebrate Zoology de la Universidad de California en Berkeley por más de 25 años, y máximo experto mundial en la variación geográfica de los juncos. Miller dedicó muchos años a muestrear juncos por todo el continente en los años 30, para lo que sería su tesis doctoral, y en 1941 publicó un impresionante monográfico sobre el género. Colectó juncos en las cordilleras más remotas, examinó más de 11.000 especímenes y describió con enorme rigor y meticulosidad la variación en el género, cubriendo todos los niveles taxonómicos, desde especies hasta poblaciones locales, desde Alaska hasta Guatemala. Su monográfico es para nosotros una herramienta de trabajo esencial y una constante fuente de inspiración. Nadie ha estudiado la fascinante radiación de los juncos desde Miller, y es un honor continuar su trabajo con las herramientas genómicas de hoy en día. Muchos de nuestros resultados genéticos confirman sus hipótesis, y otros le dejarían boquiabierto… Por ejemplo, Miller consideraba al junco de Guadalupe (Junco insularis) como una subespecie de Junco oreganus (el de la capucha negra), y sin embargo el ADN indica que insularis es un linaje muy viejo, y oreganus está más cercanamente emparentado con los juncos de ojo amarillo (J. phaeonotus) que con insularis! Podéis leer más sobre esto aquí: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0063242

Para finalizar nuestro periplo por el Wild West americano, hemos muestreado al inigualable Junco oreganus pinosus, una raza de menor tamaño y con la espalda más rojiza que thurberi, y que habita únicamente dos cordilleras costeras de California: Santa Cruz Mountains y Santa Lucia Range. Aquí la humedad del océano Pacífico invade los valles costeros en forma de niebla, y hace que surjan frondosos bosques de robles, madroños y de impresionantes secuoyas.  Las secuoyas (Sequoia sempervirens) son los árboles más altos del mundo y sus bosques son auténticas catedrales naturales. Aquí en la costa central de California forman pequeños rodales en valles húmedos, pero su extensión y tamaño aumentan hacia el norte del estado y alcanzan su máximo esplendor en Redwood National Park (http://travel.nationalgeographic.com/travel/national-parks/redwood-national-park/).

La raza pinosus

 

Con más de 150 muestras de sangre de junco colectadas damos por conquistado el Wild West!  Estas muestras, junto con las colectadas en años anteriores, nos permitirán finalizar análisis genéticos que nos están ayudando a entender las relaciones entre los distintos juncos y los mecanismos que han dado lugar a esta sorprendente radiación. Hoy y mañana estamos acabando de organizar las muestras en UCLA, reuniéndonos con colaboradores, y preparando nuestra próxima y última etapa del viaje: los  bosques caducifolios del noreste en New Hampshire!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s