Juncos: híbridos entre pinos milenarios de California

Borja Milá en su primera semana de viaje.

“Hemos finalizado la primera semana del viaje y ahí os va un pequeño resumen:

Highway

Llegamos a Los Ángeles el 2 de junio, donde tuvimos varias reuniones de trabajo con nuestros colaboradores en la Universidad de California (UCLA), compramos provisiones y acabamos de preparar el material de muestreo. Iniciamos nuestro periplo en las montañas que separan los estados de California y Nevada, donde queremos obtener muestras de unas poblaciones de juncos muy interesantes pues son los únicos lugares donde las razas oreganus y caniceps se pueden encontrar en un mismo lugar, formando poblaciones híbridas. Estudiar los híbridos entre las dos razas nos permite entender el grado de aislamiento reproductivo y determinar qué caracteres fenotípicos (color del plumaje, morfología, etc) y qué regiones genómicas juegan un papel en el proceso de divergencia y especiación.

Nuestro equipo está formado por Guillermo Friis, doctorando en el MNCN especializado en genómica de la especiación, Setefilla Buenavista, colaboradora de la Estación Biológica de Doñana interesada en el estudio de parásitos sanguíneos en juncos, y yo, Borja Milá, investigador del MNCN. Y para esta parte del viaje se unen a nuestro grupo Ellen Ketterson, de Indiana University y su estudiante de doctorado Abby Kimmit, interesada en estudiar poblaciones híbridas de juncos. Ellen es una gran amiga y colaboradora, y una eminencia en el estudio del papel de las hormonas en regular la conducta de las aves.

Pinesete

Dejamos atrás Los Ángeles y atravesamos el desierto de Mojave. Luego cogemos la Highway 395 para subir por Owen’s Valley hasta alcanzar las White Mountains, cerca de Bishop, California, a más de 300 km de LA. Paisajes espectaculares a más de 3000 m de altura, poblados de “bristle-cone pines”, Pinus longaeva, los organismos más longevos que se conocen. Un individuo de estas montañas ha sido datado en 5063 años! (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Bristlecone_pine)

Los juncos son muy raros en estas montañas y no es fácil encontrar individuos territoriales, pero conseguimos capturar varios individuos que concuerdan con lo esperado: individuos de oreganus y caniceps con caracteres mezclados, evidencia de que son híbridos entre las dos especies! Los “oreganus” tienen la espalda rojiza de caniceps, y los “caniceps” tienen marrón en los flancos, entre otras evidencias de introgresión. Capturamos los juncos en redes ornitológicas, y les tomamos varias medidas morfométricas, y datos sobre estado de salud, peso, edad y sexo, y tomamos muestras de sangre y plumas. Además Setefilla colecta datos sobre ectoparásitos en las plumas de las alas, que examina con una lupa para una vez detectados, colectarlos y depositarlos en alcohol

Grupo

Seguimos al sur hacia las Panamint Mountains, un paraje recóndito dentro del Parque Nacional de Death Valley, dondeAlden Miller, director del Museum of Vertebrate Zoology de la Universidad de California en Berkeley y gran experto en la variabilidad geográfica de los juncos, había documentado la presencia de híbridos en los años 1930. Casi 100 años después, siguiendo los pasos de Miller, atravesamos el desierto multicolor de Death Valley y llegamos a las Panamint Mountains, donde efectivamente encontramos un patrón de hibridación similar al de las White Mountains!

En la foto de grupo junto a un espectacular Pinus longaeva, estamos de izquierda a derecha: Abby Kimmit, Ellen Ketterson, Guillermo Friis, Setefilla Buenavista, y Borja Milá.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s