Segunda Semana

Por Andrés Barbosa. En estos días hemos estado llevando a cabo la selección de los nidos con los que vamos a trabajar. Cada uno de éstos se marca con una estaca y un número para poder identificarlo, así podremos tomar los datos y muestras necesarios para los estudios.

A partir de mañana comenzaremos las capturas de pingüinos adultos para tomar muestras de sangre. La pingüinera tiene alrededor de 120000 parejas y está situada en las cercanías de la base, de hecho algunas colonias están prácticamente pegadas a ella, pero donde nosotros estamos trabajando las colonias están a 40 minutos caminando.

Los pingüinos crían cuando la nieve ha desaparecido. Ponen dos huevos como máximo. Los nidos están formados por una pequeña concavidad que excavan y rellenan de pequeñas piedras, evitando que en caso de nevada o lluvia se inunde y afecte a los huevos o a los pollos.

La incubación dura aproximadamente un mes y a lo largo del crecimiento los pollos pasan por tres fases. La fase de guarda, en la que siempre hay un adulto cuidando a los pollos. La fase de guardería, en la que los dos adultos se van al mar a capturar el alimento, principalmente krill, para luego seguir alimentando a los pollos. Y la fase de independencia, en la que los pollos se van al mar para alimentarse por sí solos.

El trabajo con los pingüinos consiste en capturar al adulto y a los pollos en el nido, pesarlos, medirlos y sacarles una muestra de sangre. Éstas serán analizadas en el MNCN a la vuelta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s